SST COLSANTER

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La salud laboral es definida por la OMS, como una actividad multidisciplinaria que se encarga de proteger y mantener la salud en los lugares de trabajo de todos los empleados y trabajadores del mundo, logrando minimizar accidentes laborales y previniendo enfermedades laborales. En Colombia, se hace con la supervisión y colaboración de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), en el caso de la comunidad de hermanas terciarias y el Colegio, nuestra ARL es POSITIVA y el manejo es centralizado desde la casa provincial.

La Salud Laboral se divide en 2 aéreas específicas que son:

• Medicina Preventiva y del Trabajo: En esta área permite la realización de exámenes médicos de ingreso y egreso con sus respectivos laboratorios; programas de promoción y prevención como vacunación contra influenza, entre otros.

• Higiene y Seguridad Laboral: En esta área se desarrollan la matriz de riesgos y se organizan las brigadas de emergencias.

NORMAS LEGALES

Todas estas están vigentes hasta la fecha:

1. Constitución Política de Colombia: Art. 25, 48 y 49.

2. Ley 100/93 modificada por la ley 1122/07: Sistema de Seguridad Social (en su componente de Riesgos Profesionales y Salud Ocupacional).

3. Código Sustantivo del Trabajo: Art. 349 y 359.

4. Decreto 614/84: El cual crea el COPASO, actual COPASST (Comité Paritario de Seguridad y salud en el trabajo) y ordena el Programa de Salud Ocupacional de las empresas.

5. Resolución 2013/86: La cual reglamenta el funcionamiento del COPASO, ahora COPASST

6. Resolución 1016/89: Establece la organización del Programa de Salud Ocupacional de las empresas.

7. Decreto 1295/94: Que determina el Sistema de Organización y Administración de los Riesgos Profesionales y la Salud Ocupacional para todas las empresas del territorio nacional.

8. Resolución 1075/92: Contiene las actividades en materia de Salud Ocupacional.

9. Resolución 4050/94: Enmarca el examen médico ocupacional.

10. Ley 1562 de julio de 2012, por la cual se modifica el Decreto 1295.

11. Decreto 1072 de 2015: Normatiza el trabajo en Colombia.

12. Resolución 1111 de 2017: Estandares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

COMPROMISO (POLÍTICA)

Las directivas de la comunidad estandarizaron la política general de salud laboral, para toda la comunidad.
La Congregación de Hermanas Terciarias Capuchinas Provincia Madre de Buen Pastor se compromete a asumir el liderazgo, responsabilidad e implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo con el objetivo de velar por la protección de todos sus trabajadores , contratistas, clientes y visitantes, por lo cual se adelantan actividades de promoción y prevención enfocadas al bienestar físico, mental y de autocuidado en todas sus sedes, implementando medidas y controles que minimicen los peligros y riesgos presentes en todas las actividades desarrolladas y aquellas que puedan ocasionar accidentes de trabajo, enfermedades laborales y posibles daños a la propiedad.
Para el control y el mejoramiento de las condiciones de trabajo y del entorno donde se realiza el que hacer de cada una de las personas, se asignan los recursos necesarios y se realiza un seguimiento constante a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, que permita evaluar, corregir y actuar para lograr un mejoramiento continuo en sus procesos, esta política cumple con la legislación Colombiana vigente en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y  Riesgos Laborales.

PLAN BASICO DE ACTIVIDADES EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABJAO, OBLIGATORIO PARA TODAS LAS EMPRESAS (COMO LOS COLEGIOS) DEL TERRITORIO NACIONAL

En general la duración es de un (1) año y se caracteriza por:

1. Creación y funcionamiento del COPASST, con reuniones periódicas, una a la semana, en horario laboral y con elaboración de las actas respectivas. Se establecen organigrama, funciones, responsabilidades y actividades en Salud laboral, como artículos en la Revista del Colegio, notas y avances científicos, actualización de normas, estadísticas de ATEL, etc.

2. Elaboración, aprobación y cumplimiento del Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

3. Elaboración, aprobación y cumplimiento del Plan de Emergencias y Contingencias (PEC) con las respectivas Brigadas de Emergencias del Colegio que tienen responsabilidades legales importantes como realizar simulacros y simulaciones.

4. Capacitaciones en Salud y Riesgos Laborales.

5. Elaboración, aprobación y cumplimiento del cronograma de actividades para cada año.

6. Mejoramiento Continuo del sistema de gestión SG-SST. Toda la documentación con sus respectivos soportes y evidencias, reposa en medio físico en el archivador de (SST) y en el archivo institucional de Salud Ocupacional en 8 folders AZ y en un Drive compartido con la rectoría del colegio. En medio magnético hay una copia en secretaria y otra en salud ocupacional.

Todos los documentos pueden ser consultados en cualquier momento. Todos los documentos y los procedimientos se realizan bajo la supervisión constante y atenta de la ARL Positiva (Gestora Constanza Vega) siguiendo y cumpliendo a cabalidad todos los lineamientos y la normatividad legal vigente y los parámetros de calidad ISO 9001 /2000 y EFQM

Cortesia: Canal Proveedores