top of page

PRINCIPIOS 

Se propone como MÉTODO EDUCATIVO PRINCIPALMENTE EL PREVENTIVO que utiliza el estímulo y la persuasión,; como medios de formación integral lo que exige conocimiento, atención y ayuda, desde la individualidad de cada educando, respetando su libertad.

EDUCACIÓN BASADA EN LA PERSONA EXIGE DIVERSIDAD EN EL TRATO DE CADA EDUCANDO, mediante un proceso continuo y gradual de observación y acompañamiento, que implica un conocimiento individual de los antecedentes, contexto donde ha vivido, cualidades, aptitudes y temperamento de los educandos.

 

EDUCACIÓN EN LA FE

Se fundamenta en la EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL QUE FORTALECE LA FORMACIÓN EN LA FE, mediante la vivencia de la Palabra de Dios, los sacramentos y la práctica de los valores Cristianos. Marianos y Francisco-Amigonianos, propiciando así un continuo cambio de actitudes que se refleja en la convivencia, en el amor y el respeto por el otro.

 

EDUCACIÓN EN EL AMOR

Para lograr esto, adopta la ACTITUD DEL BUEN PASTOR que acompaña sin paternalismo el crecimiento integral de las personas, brindando confianza, perdón y acrecentando las relaciones interpersonales.

 

EDUCACIÓN PROGRESIVA EN LA LIBERTAD.

AYUDA A LA CONQUISTA PROGRESIVA DE LA LIBERTAD, cultivando y dinamizando la creatividad y la criticidad, respetando el ritmo de crecimiento de cada persona y asignando responsabilizad para la participación.

 

EDUCACIÓN DIALOGAL

Establece entre el educador y el educando un contacto estrecho familiar, del que brotan la cordialidad y la confianza esenciales en la formación de la libertad.(lbíd. Pagó.53-58 y 82).

EDUCACIÓN INTEGRAL COMPARTIDA

TODOS LOS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. SON RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES ya que considera como educadores a todas las personas que trabajan en la institución y de manera especial a la familia, haciéndola tomar conciencia de su misión y de los deberes recíprocos de cada uno de sus miembros y de las virtudes que hacen de ella núcleo principal de la sociedad.(cfr. Habla el Padre.” N’492).

EDUCACIÓN EN LA CREATIVIDAD Y EN LOS VALORES

Particularmente educación en el valor del amor que resalta y otorga el verdadero sello de autenticidad a los demás valores como son la autonomía, la fortaleza, la sencillez, el respeto a la dignidad de las personas. la responsabilidad, la honestidad, la armonía, la paz, la solidaridad y el respeto por la naturaleza.

bottom of page